El nombre “Cuerpo Roto” identificó a una agrupación vinculada a la danza escénica cubana. La referida compañía, tuvo sus inicios en la década de mil novecientos ochenta en La Habana. Agrupó en su elenco a varios de los más aclamados bailadores callejeros, quienes disertaban en los barrios de La Habana con el Break Dance.
La polémica agrupación rápidamente se dio a conocer y fue llamada para participar en teatros, programas de televisión, producciones de Cine, videos clips, etc. Se fusionó con compañías importantes como Danza Contemporánea de Cuba. Asumió proyectos contemporáneos de danza escénica, siendo el más ambicioso “Canto de las Flores Visantinas”, Montada y dirigida por el Coreógrafo Humberto Gonzales.
La incorporación de entrenamientos como: el ballet, la improvisación, la composición coreográfica, el Folclor Afro-Cubano, la acrobacia, el Contac Improvisation, El Tai Chi Chuan, la preparación física, los talleres con profesores foráneos, etc., mostraron una diferente cara danzaría de la agrupación. Era clara la evolución de “Cuerpo Roto” dentro del lenguaje de la danza.